Trascender o Morir.
Nuestro entorno cada día se torna más agitado y caótico, la incertidumbre es una constante que demanda estar alerta ante los cambios del mundo global. Todo lo anterior impacta de manera crucial a las organizaciones de todo tipo, y sobre todo a las empresas familiares que están inmersas en la competencia por la subsistencia o la permanencia en el mercado.
Como lo expresaba Salo Grabinski Teider(2003), “Las empresas familiares son parte importante del mercado, pues son la mayoría y las que mejor funcionan, porque los dueños tienen un interés de preservarla más por el tiempo que les ha tomado construirla que por hacer dinero”. ¿Qué hace posible que esto suceda? Obviamente el interés en una planeación estratégica que permita trazar el rumbo y una comunicación organizacional efectiva, para que todos los integrantes permanezcan involucrados y comprometidos con los objetivos estratégicos y las metas establecidas.
No obstante el definir el plan y sus acciones respectivas, no es la única actividad, toda empresa debe contar con reglas y procedimientos para que ésta no fracase y muera en el camino. Es decir, considerando la importancia de la familia, como organización, de igual forma la empresa busca trascender a través de sus estrategias para el cumplimiento de sus objetivos.
Para alcanzar los objetivos que se proponga deberá tener muy en claro los retos que habrá de enfrentar: productividad, calidad y competitividad. Una de las herramientas fundamentales a emplear será la tecnología y el uso adecuado de su capital intelectual y humano.
De aquí se desprende la idea de que cada empresa debe contar con un modelo o sistema de dirección, el cual deberá estar diseñado en relación a las condiciones del entorno y adaptarlo o cambiarlo cuando estas condiciones varíen o se torne obsoleto e inoperable.
Como se expresa anteriormente, los cambios pueden presentarse tan rápidamente que la capacidad de la empresa para entenderlos y ajustarse a ellos no se tan eficiente, entonces podemos apreciar el fin de la organización.
Las empresas familiares son la base de la economía de cualquier país, en México se estima que el 90% de las empresas esta bajo el control y propiedad de una familia, esto revela la importancia de su presencia por el grado de contribución en ámbitos económicos, sociales y culturales de este país.
La empresa familiar es un asunto de interés para todos, pero sobre todo para la familia, pues depende de ésta la prolongación de la misma, y en ocasiones pese al esfuerzo se convierte en el principal problema al generarse un conflicto entre familia y negocio en el momento de planear su sucesión a otra generación.
Por lo anterior es necesario formalizar la relación interfamiliar, la sucesión, la profesionalización de sus integrantes y la creación de un consejo familiar que ayude a través de juntas directivas a poner claridad y rumbo a la relación empresa familia.
En consecuencia, la empresa familiar requiere de una racionalización administrativa en donde los valores sean la base de la acción a seguir y en donde el sueño del empresario se convierta en visión.
Dentro de la empresa familiar y bajo el concepto de racionalización administrativa, es necesario considerar varios aspectos, mismos que ayudarán a la empresa familiar a contar con una garantía basada en conocimientos, habilidades y actitudes, sin descuidar el medio ambiente que la rodea, dejando de una buena vez el "me late", "la corazonada", conceptos en los cuales el director de la empresa familiar actualmente basa su toma de decisiones, convirtiéndola en incierta y de alto riesgo.
El propósito fundamental de la racionalización administrativa hacia empresas familiares, es el apoyo para que cumpla con los objetivos para los que fue creada: generación de utilidades, de empleo, y desde luego cumplir con obligaciones, y en consecuencia permanecer y crecer, no conformándose con el punto de equilibrio.
Algunas de las consideraciones a tomar en cuenta en este proceso son las siguientes:
Liderazgo
El liderazgo se constituye como la herramienta esencial de cualquier empresa dentro de su Dirección, la empresa familiar no es la excepción, sin embargo el hecho de ser directores no los hace necesariamente líderes, para serlo se necesitan ciertas características que deben reflejarse en la función del Líder, entre las mas importantes está el compartir el entusiasmo con su gente hacia el logro de objetivos, el reconocimiento al esfuerzo de sus colaboradores, la empatía necesaria, sin perder la objetividad, el compromiso hacia sus colaboradores y hacia la organización, etc,. y debe ser desempeñada por la persona que tenga las características personales, las habilidades y el conocimiento necesario, dejando de lado el parentesco y la amistad, eliminado la barrera de que sólo la familia debe puede aspirar a funciones directivas y en consecuencia solo ella aspirar al Liderazgo. Si en la familia no se encuentra estas características será necesario buscar fuera de ella. Si se obra en contrario, es decir tomando en cuenta sólo a la familia puede convertirse en una debilidad empresarial.
Comunicación
La comunicación es por si sola un sistema, que nos permite relacionarnos, comunicarnos, en la empresa debe operar la comunicación formal y la informal, pero sobre todo la retroalimentación necesaria dentro del mismo sistema. La retroalimentación permitirá conocer los errores en los que se incurra, pero también el reconocimiento a los aciertos. Esta debe ser objetiva y generase de manera responsable. Dentro de las empresas familiares el problema de comunicación es muy evidente, la formalización de la misma puede ayudar en su solución, por lo tanto, las empresas familiares deben aspirar a una comunicación organizacional efectiva.
Toma de Decisiones
Se constituye como la elección entre varias alternativas posibles, y deberá ser producto de una clara estructura orgánica que defina los rangos de autoridad y responsabilidad en esa toma de decisiones, esto implica un efecto de delegación responsable, basada en personas capaces de asumir la responsabilidad que implica la toma de decisiones y en consecuencia pueda responder a la autoridad delegada. La informalidad en este concepto, o la falta de respeto por parte de la dirección a la autoridad delegada es causal de fracaso en la mayoría de las empresas familiares.
Responsabilidad Social
Esta debe reflejarse hacia el interior de la empresa, con sus clientes internos, a través de programas de seguridad que garantice instalaciones y herramientas seguras y eficientes, incluyendo un ambiente libre de contaminación para los empleados; hacia el exterior a través de la generación de empleo, cuidado del medio ambiente, etc, mismos que se reflejan en bienestar para la comunidad. La responsabilidad social debe formalizarse a través de normas que garanticen su cumplimiento, ayudando con ello en el camino hacia el éxito organizacional.
Administración eficiente de Recursos
Los recursos de cualquier empresa son los materiales, los humanos y los técnicos, su administración requiere de análisis con el propósito de eficientarlos, y con ello lograr su contribución hacia el logro de los objetivos. La administración del tiempo es un elemento importante dentro de los recursos, pues estos deben ser aportados con oportunidad.
Manejo de Información
La información además de oportuna debe ser veraz, basada en análisis de datos que la produzcan, dejando de lado "la corazonada y el me late", por lo tanto deben desarrollarse esfuerzos para proveerse de información necesaria para una toma de decisiones efectiva, sobre mercado, competencia, economía, medio ambiente, obligaciones fiscales, entre otras, que ayude a la empresa a prever situaciones e implementar acciones necesarias en forma oportuna.
Administración mercadotécnica
Implica el conocimiento pleno del mercado al cual se dirige la empresa, su participación en cuanto imagen y posicionamiento del producto en el mismo, informes de ventas y su pronóstico, generación de estrategias y tácticas necesarias para la promoción de la empresa en el mercado, información sobre precios competitivos, formas eficientes de distribución del producto, proveedores oportunos, innovación y creatividad, entre otros, generando indicadores que garanticen la solidez y estabilidad de la empresa, y junto a éstos, los controles necesarios para su implementación.
Capital Humano
Ante este nuevo concepto por el cual se conoce al personal, y el cual le da el verdadero valor, ya que se constituye en cualquier empresa como el más importante, en las empresas familiares mas aún, pues lo constituye la familia y sus colaboradores. Éste debe ser cuidado y atendido a través de un proceso de integración apropiado a las necesidades de la empresa, generando programas de reclutamiento y selección, contrataciones seguras y basándose en la ley, motivación constante, fomentando la competitividad del personal a través de la capacitación acorde a necesidades detectadas, que traerá para el personal su desarrollo, mismo que se reflejará en la empresa, dejando de lado el problema de la obsolescencia en el que muchas empresas familiares están atrapadas.
Administración Financiera
El empresario en cualquier empresa requiere de una planeación financiera, la empresa familiar junto a la planeación financiera también necesita controles efectivos sobre la misma. Estas acciones le permitirán prepararse anticipadamente en el manejo de sus recursos, en cuanto al origen y aplicación de los mismos, a través de flujos de efectivo necesario en las diferentes etapas del negocio. También será necesaria la búsqueda de fuentes de financiamiento que aseguren el crecimiento de la empresa. La situación financiera en una empresa familiar generalmente se ve afectada por la falta de control aplicado a la familia en este concepto, no se debe olvidar que no todo lo que ingresa es utilidad, en estas empresas esta concepción hace que se vean en problemas serios que inclusive las lleven al cierre del negocio.
Sistemas y procedimientos
El empresario debe proponer los medios para la sistematización de sus actividades, incluyendo en ellos los estándares de calidad requeridos en el producto o servicio, las características de los insumos, las herramientas del proceso de transformación y el control de resultados, todo esto a través de la generación de procedimientos formales, es decir por escrito, que faciliten las actividades en su seguimiento y no se convierta la falta de ellos en impedimento para la producción. En este punto el papel del proveedor es muy importante pues deberá cumplir también con los estándares de producción requeridos en forma oportuna de manera tal que no obstaculice el proceso, sino por el contrario ayude a eficientarlo. Las condiciones de producción siempre deberán ir acordes a las necesidades del cliente, garantizando con ello el éxito de la organización.
Concluyendo, todos los elementos antes descritos se proponen como los lineamientos necesarios para que la empresa familiar pueda operar eficientemente, la disciplina será elemento esencial en el cumplimiento de las actividades, y las reglas el control necesario para su cumplimiento.
La racionalización administrativa se basa en la herramienta básica de la administración, que es el proceso administrativo que comprende Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control, sin descuidar las variables externas que se encuentran en el medio ambiente. La empresa familiar deberá tomarlo en cuenta para permanecer y crecer, junto a una filosofía administrativa adecuada que comprende Misión, Visión, valores y objetivos. La misión como su razón de ser y proyección hacia el exterior, la visión producto de ese sueño emprendedor, los valores como las normas necesarias para operar, y los objetivos como el punto hacia donde queremos llegar, considerados éstos a corto y largo plazo. El éxito dependerá de la constancia en el seguimiento de estas acciones y el respeto a las reglas establecidas.
En resumen, la empresa familiar implica un reto extraordinario en estos tiempos, pues requiere del esfuerzo denodado de todos los integrantes, la profesionalización de los mismos, de la búsqueda de nuevas formas de operación, no sólo para que permanezca sino también para que se perpetúe. Para que esto suceda requiere de una planeación estratégica, donde su visión, misión, valores y filosofía empresarial estén acordes a los momentos actuales.
De esto se desprende el contemplar la sanidad de las finanzas de la empresa, el contar con el plan de sucesión, con la profesionalización de los mandos gerenciales y medios, la identificación y el monitoreo de los indicadores que permitirán checar la efectividad de la organización. No se podrá vivir en este nuevo entorno utilizando los mismos conocimientos, técnicas y herramientas de antaño. Como señala Albert Einstein, “ No hay signo más claro de locura que repetir una y otra vez esperando resultados distintos”. Las empresas familiares requieren de Directores con una visión clara del negocio y con colaboradores involucrados y comprometidos con la visión y misión de la empresa. Sólo así podrán enfrentar los nuevos retos y sobre todo entenderán que esto nos producto de la suerte o de la voluntad únicamente, se requiere de crear toda una planificación para asegurar el rumbo y la estadía del negocio.
Finalmente, la empresa familiar es vital para todos sus integrantes no sólo por el esfuerzo que representa sino también por la contribución que hace a la sociedad en su conjunto. Es decir, “El cuerno de marfil es muy valioso, pero para nadie lo es más que para el elefante” (Proverbio Oriental)
Cuando una empresa familiar muere o fracasa alcanza a todos los involucrados. No sólo pierden los dueños, pierden los empleados, proveedores, la comunidad. Como resultado tenemos el desempleo y otros problemas sociales derivados de estas acciones no tomadas en su momento. Por consiguiente la empresa familiar exitosa será aquella que orienta sus esfuerzos a lograr resultados significativos en lo económico, social y personal, manteniendo así la fuente de empleo y su contribución a la comunidad donde está situada aquí y ahora.
L.A. Guadalupe Bórquez Tamayo, MA, MCO.
L.P. José Ignacio Lovio Arvizu , MCO.
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