lunes, 3 de mayo de 2010

Prohibido estacionarse en la complacencia

PROHIBIDO ESTACIONARSE… EN LA COMPLACENCIA.



“El trabajador del siglo XXI
no es un vaso que llenar,
es un fuego que encender”.



Recientemente leía los artículos de una revista de negocios y en ella encontré un tema que captó mi atención plena. Tal fue el impacto que despertó mi interés en compartir con ustedes la siguiente reflexión.


No cabe la menor duda que el haber trabajado en la industria automotriz me torné sensible a descubrir no sólo los aspectos técnicos y administrativos del sector, también debo reconocer que el potencial activo del ser humano es algo que me apasiona. Lo anterior fortalece mi creencia en el ser humano como un ser capaz de mejorar y transformar todo lo que realiza en cualquier ámbito.


Ya entrando en materia debo decir que el titulo del articulo es “Prohibido detenerse” Aquí se expone la transformación que ha realizado TOYOTA en el mundo automotriz; lo asombroso del caso es que todo ese cambio fue llevado a cabo en EUA, Georgetown – Kentucky. ¿Qué es lo extraordinario? ¿Por qué tanta alharaca?


En nuestra organización hemos publicado los datos que hablan de la competitividad en el sector de los automóviles, de los efectos dramáticos en algunos casos, en los cuales las empresas norteamericanas han redimensionado sus estructuras, cerrado o transferido plantas a otros países para mejorar su desempeño. ¿Qué es lo que ha hecho Toyota para mantenerse en franco crecimiento y más aún lograr la posición de número 1 en el mercado?



Las respuestas son:



 Una competitividad interna y autocrítica, lo cual permite una obsesión por la mejora y donde cada uno de los empleados manifiesta una ausencia férrea de complacencia;


 Las mejoras no son proyectos ni iniciativas. Representan su trabajo diario, semanal y así sucesivamente. Es una filosofía hecha realidad;


 Los supervisores y gerentes tienen como tarea clave el encontrar la forma de ser efectivos y eficientes;


 Su misión es: No cómo fabricar automóviles, sino como fabricarlos mejor;


 Tienen una labor triple: Producir autos, Fabricar mejores autos y enseñarles a todos cómo hacer mejores autos;


 No hay razón alguna para sentirse satisfechos;


 Finalmente, ese cuestionamiento constante de la manera de hacer las cosas no se aventaja a la competencia en el corto plazo sino en el largo plazo.



En verdad este artículo ha despertado algunas inquietudes en mi respecto de la forma en que realizo mi trabajo a diario y es por ello que deseo preguntarles”¿Cuántas veces cambió su rutina de trabajo durante el último año o meses?


La mejora continua es una filosofía que se pregona, es algo que se vive día a día. A cada momento podríamos pensar en cómo lograr la mejora continua en cualquier ámbito de nuestra vida. Por consiguiente reitero la invitación a la aplicación inmediata de esta actitud en todo lo que realicemos. ¿Y los beneficios? Los podrás constatar en tus resultados.


El desafío es transformar el discurso en realidad, es decir pensar y trabajar de forma diferente.


La mejora continua no es una cuestión de carácter, de cultura extranjera o de fuerza de voluntad, es una condición sine qua non de todo ser humano que busca dejar huella. ¡Di no a la complacencia!

MCO. Josè Ignacio Lovio Arvizu.


colaboraemp@hmo.megared.net.mx

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