martes, 13 de noviembre de 2012


CAPACITACION:¿COSTO O INVERSION?
       Los ganadores encuentran
respuestas a los problemas,
los perdedores encuentran
problemas
a cada respuesta”
Vince Lombardi.
           

            Una vez más es pertinente abordar el tema de la capacitación y sus efectos en la organización actual. Ciertamente existen ejecutivos que visualizan y creen que la capacitación es un costo excesivo y sin resultados al corto plazo. Sin embargo, existen otros que consideran una importante estrategia para asegurar el futuro y competitividad de la empresa.         
¿Qué herramientas o estrategias tenemos? ¿Qué nos aseguraría el participar en el nuevo entorno? ¿Qué tipo de personas requeriremos?

            La capacidad de las organizaciones de este nuevo milenio será puesta a prueba insistentemente y de una forma agresiva. La razón obedece a que los estándares de calidad y competitividad que exige el mercado, no se sustenta únicamente en la tecnología, mejores procesos, sistemas y procedimientos. Debemos contar con personas que trabajen y piensen como mejorar su actividad diaria. Por tanto se requiere de un proceso de capacitación, adiestramiento y desarrollo sustentado en una base sólida de DETECCION DE NECESIDADES, para asi asegurar un impacto claro y especifico sobre los indicadores a medir(calidad, productividad, competitividad, otros).

            Invertir en las personas  es algo que tendremos que hacer, no sólo porque la legislación laboral asi lo exige, más bien porque estamos dispuestos a permanecer en el mercado de los negocios. Es recomendable dedicarle tiempo a pensar sobre qué necesita nuestra gente para realizar mejor su trabajo y asi asegurar el logro de los objetivos organizacionales.

            En base a lo anterior, podemos reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra inversión en el capital intelectual de nuestra gente, pues es la palanca que nos permitirá competir en este mundo globalizado. Por lo tanto, el mejor activo que poseerán las empresas será su GENTE CALIFICADA. Esta gente reunirá conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes exigentes, logrando asi su lealtad y por consiguiente la certeza de que su empleo está seguro.

            Finalmente, no pensemos que la capacitación es una normatividad que debemos cumplir, más bien es una oportunidad de SER MEJORES EMPRESARIOS Y COLABORADORES.




Lic. José Ignacio Lovio Arvizu
Junio  19,2001.
Hermosillo, Sonora.

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