martes, 13 de noviembre de 2012


EL APRENDIZAJE CONTINUO: UNA ESTRATEGIA NECESARIA.
“ De todo lo que es posible aprender,
elige y aprende lo mejor;
y de todo lo que hayas aprendido,
elige lo mejor y enséñalo a los demás “
Tales de Mileto.

                        Resulta indiscutible la necesidad de estar alerta a los cambios del entorno, pues esto nos indica el camino a seguir. Esto resulta ilustrativo para las empresas que quieren permanecer en el mercado y sorprender al cliente con sus productos y servicios.

                        Una estrategia que contribuiría a que las organizaciones enfrenten los nuevos retos radica en UN APRENDIZAJE CONTINUO. Por tanto deberá desarrollar un plan estratégico  de capacitación ,adiestramiento y desarrollo para su personal, el cual se traduce en su principal recurso y motor del cambio. Ahora que mencionamos el cambio, es preciso resaltar que su significado es Aprendizaje. 
                        Cuando explicamos el aprendizaje nos referimos a la capacidad de poder modificar una conducta basándose en  la experiencia y la práctica, por tanto la organización que se mantenga en ese ejercicio de aprendizaje alcanzará sus objetivos.
                        Las organizaciones requerirán de una serie de principios o lineamientos para asegurar su pase al juego de la sobrevivencia:
·         Excelencia en aquello que representa su negocio capital.
·         Innovación tecnológica y creatividad para satisfacer los requerimientos del Cliente.
·         Favorecer las alianzas estratégicas para fortalecer el negocio.
·         Una disposición al cambio y flexibilidad para ajustarse a las demandas del entorno.
·         Atentos en lo que respecta a la mejora de calidad de vida de su personal.
·         Aprender más rápido que la competencia y ese aprendizaje traducirlo en un conocimiento significativo para todos los integrantes y asi asegure la permanencia de la empresa.

                 En resumen, la organización que resalte el valor del aprendizaje y su disposición a llevarlo a cabo cada dia, podrá sortear cada obstáculo que se le presente.   Pero no olvidemos que será necesario que su gente esté orientada a aplicar los conocimientos que reciba via la capacitación que la empresa establece como prioridad, de lo contrario la inversión realizada  no surtiría efecto y quedaría un mal sabor de boca(frustración).

                 Finalmente, no olvidemos que existe una relación directa entre productividad y aprendizaje, por tanto debe existir una convicción de todos los integrantes de entregarse plenamente a aplicar todo lo aprendido para el beneficio de todos.

                  Fomentemos una cultura  del aprendizaje para mantener viva nuestra organización.




José Ignacio Lovio Arvizu
Junio  19,2001.
Hermosillo, Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario