martes, 13 de noviembre de 2012


PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD...

LUEGO EXISTO ¨

¨ Confiarse, sólo por el hecho de saberse
mejor que el otro, nunca es mejor estrategia ¨
Luis Hernández Martínez.

En fecha reciente ,en entrevista con un  cliente, platicábamos sobre sus necesidades de capacitación y durante un largo rato tuve la oportunidad de escuchar sus razones y justificaciones para solicitar el curso X.. Al terminar su exposición, me permití hacer un resumen de su discurso y fui directamente a la yugular... ¿ Cuál es tu expectativa con la aplicación de este curso? Pareciera que había recibido una dosis de entusiasmo porque me enlistó una serie de cosas que pretendía alcanzar: Mejorar la calidad en el servicio, mejorar la productividad y sobre todo ser competitivos.

Vaya expectativa de nuestro cliente... Acto seguido me dispuse a solicitar los indicadores que manejaba para identificar los principales factores a desarrollar en nuestra tarea como facilitador... ¿Cómo estás midiendo estos indicadores? ¿Cuánto tiempo le dedicas a monitorear dichos indicadores? ¿Tienes algún sistema de información que rápidamente retroalimente a la organización sobre el estado actual de las cosas? ¿Tienes alguna estrategia para trabajar con tus colaboradores y mejorar estos rubros?  Parecía que había expresado una grosería regional en el  atrio de nuestra bella catedral. Todo era silencio y la mirada puesta en este atrevido preguntón, como queriendo matar. 

Ser productivo y competitivo requiere una disposición a toda prueba para obtener los resultados establecidos en nuestra ruta hacia una organización eficiente y eficaz.  Por consiguiente, es pertinente reconocer que si somos productivos tendremos mayor ingreso, mayor satisfacción de nuestros colaboradores, disminuirá el estrés para todos, permitirá crear una fuerza significativa mediante la labor en equipo de los diversos departamentos de la organización. Creemos que la productividad no tiene desventajas, por ello vamos a encontrar la manera de lograr dichos resultados, pero para ello debemos identificar cuáles son los indicadores y cómo los mediremos.

Después de un rato nuestro cliente, vuelve a la realidad, cabe aclarar que fueron unos segundos lo que tardó en reaccionar. Balbuceó unas cuantas palabras que no alcancé a escuchar y luego acomodándose en su sillón, dijo: ¨ Somos eficientes si los recursos que se requieren para hacer una tarea un servicio o un producto son necesarios y suficientes ¨  Quedé estupefacto y de inmediato le pregunté como había llegado a esa reflexión y contestó:
¨ Solamente bastaron un par de preguntas para despertar la curiosidad por buscar nuevas formas de realizar las actividades que diariamente están sujetas a la rutina, a procedimientos – los cuales se viven como camisa de fuerza – a la inercia de tantos años. Y aclaró que esa reflexión la recordó, pues la había  leído por ahí.

Creo que nos queda una tarea por hacer, aunque algunos ¨ tengamos reservas a la palabra - ¨ investigar ¨. Aquí quiero compartir una frase de Albert Szent - Gyorgyi respecto a esta tarea:

¨ Investigar es ver lo que  los demás han visto y pensar lo que nadie más ha pensado ¨

Si queremos lograr productividad y competitividad, podemos señalar que sabemos de dónde proviene la productividad; es el resultado de capacitar, adiestrar y formar a nuestro capital humano. Ya que él hace posible que la tecnología funcione, que las máquinas operen, que los registros de datos se presenten, también es el que puede contribuir a la competitividad de nuestro negocio.

No basta decir que soy mejor que este otro, requiere que nos vayamos midiendo y así tomar las decisiones de manera oportuna y sin culpar a nadie de nuestros resultados no satisfactorios. Para lograr esa competitividad requerimos de contar con el compromiso de todas las mentes de la organización, para ello necesitamos vigilar nuestros procesos tecnológicos y humanos para hacerlos cada vez más eficientes. 

Quedé sorprendido de la capacidad de nuestro cliente, quiero creer que asi sucederá con todos aquellos que tengamos la oportunidad de reflexionar sobre nuestra tarea y sus contribuciones a una mejor organización, a una mejor comunidad, estado y nación. Requerimos del compromiso de todos para el logro de nuestros objetivos... esto no es magia. Es un trabajo arduo y continuo. 
Pienso...Luego existo, dijo el filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario